“MUJERES DE ARENA” DE KUCHY DE PAZ

Nuevo aporte al programa XDesContadx de La Delicia de Leer. Fotografías de Kuchy de Paz realizadas en el desierto mauritano en 2013, que reflejan la capacidad de supervivencia, de organizarse y de crear cultura de las mujeres.

*******

1/5- PESCANDO AGUA

En una aldea calurosa y muy seca del sur de Mauritania, la vida depende mucho de las lluvias. Después de largos meses, Mayo pone fin a la estación seca, pero la población vive un periodo de sequía grave, desnutrición y consume agua de baja calidad. Las mujeres saben que hay pozos que cantan profundo, y salen a pescar…

mujeres arena 1_kuchydepaz

2/5- YO TENGO LA ROPA LIMPIA

La falta de pastos y la escasez de agua amenazan a estas poblaciones que dependen fundamentalmente del ganado. En esta interrelación necesaria entre la vida y la tierra, las mujeres resisten y encuentran, en medio de suelos muertos, pequeños oasis donde el color y el calor se lavan la cara.

mujeres arena 2_kuchydepaz

3/5- AL AMANECER

Comienza el día con la primera oración, y cuando los rayos de sol aun no han salido la primera tarea es ir a buscar agua. El río Senegal, que nutre a estas regiones, es la memoria de la escasez de lluvias del año anterior, mal repartidas y tardías. Los pozos están secos. Amanece y la comunidad espera el mejor “Tam Tam” para sus bidones: el murmullo del agua.

mujeres arena 3_kuchydepaz

4/5- SOBERANÍA ALIMENTARIA

En la cooperativa agrícola de la aldea cada mujer tiene asignada una pequeña parcela “planch” para su consumo y abastecimiento. Las cosechas no son muy abundantes, pero el verde florece sobre la tierra con pequeñas coles y hojas de menta con las que celebrar la soberanía desde lo pequeño.

mujeres arena 4_kuchydepaz

5/5 – UBUNTU

Las Mujeres de las cooperativas se organizan y trabajan colectivamente para vivir, y también en común vuelven a juntarse en torno a los pozos al caer el sol, donde los hermosos colores de la naturaleza y un cielo de estrellas fugaces hacen del anochecer una fiesta para compartir un caliente té espumoso.

mujeres arena 5_kuchydepaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box