De Manifiestos Surrealistas o la subversión enamorada

“Las contradicciones forman la esencia misma del pensamiento de Breton, constituyen su dialéctica del pensar, y ellas lo hacen particularmente vivo; pero nada en estas contradicciones es gratuito; todas confluyen en una última coherencia; todas concurren a darle su sentido definitivo. Los tres manifiestos que aparecen en este volumen tienen una significación distinta. El primero es expositivo, en él se presentan los principios del surrealismo y se revela una particular técnica poética, mejor dicho una técnica general para la creación, la interpretación de la vida y la utilización de los verdaderos instrumentos del conocimiento. El Segundo manifiesto plantea la importancia del surrealismo como concepción ética, y es en gran parte polémico. Quizás esa polémica peque por demasiado violenta, y quizás haya en ella un exceso de interpretaciones de hechos ocasionales que el tiempo ha demostrado erróneas, pero de todos modos es el documento de un estado de espíritu, de un modo apasionado y viviente de ser testigo del mundo y de lo que en él acontece. Este modo de vivir con pasión lúcida es el lema de un hombre que todo lo ha sacrificado a esa pasión y a esa lucidez. Los Prolegómenos a un tercer manifiesto significan finalmente un balance del surrealismo en sí, y del surrealismo en su confrontación con el estado de la sociedad actual.”

Aldo Pellegrini, Buenos Aires, mayo de 1965 (Prólogo de Manifiestos del Surrealismo, Ed. Argonauta, año 2012)

http://espacioculturalborda.blogspot.com.es/2011/06/manifiesto-surrealista-de-andre-breton.html

http://espacioculturalborda.blogspot.com.es/2011/06/manifiesto-surrealista-de-andre-breton.html

El piojo eléctrico, secuaz impertinente del surrealismo postmoderno, presenta el jueves 9 de abril una Delicia Surrealista donde todos saben,  y con un plato cargado de diodos: ha decidido contribuir al debate de los manifiestos con estos

 

APUNTES A UN MANIFIESTO PRESENTE DEL PIOJO ELÉCTRICO

I
DEVENIR Y EXPERIENCIA DEL COLAPSO

Artificio Artilugio Artefacto: La triple A de la Civilización reconstituye la condición humana. Su exterior se revuelve interior, decoración de neuronas sin neurosis, apéndices autómatas, reproducción asistida, fósiles cancerígenos, ciudades en latencia ovípara.



Libertad es poder desposeído y desposesivo. Libertad de crear y de amar en un tiempo simultáneo y único, siendo como es la vida múltiple y diversa. Cada cual no es más que brizna arrancada a la tierra, vegetal portentoso que necesita de la humedad escasa de otras briznas para desarrollarse y crecer, sin lo cual se vuelve paja. Pues está la razón seca y la intuición húmeda, el pensamiento estéril, reglado y convenido y la imaginación fecunda, gozosa y desenvuelta.

Manifiestos-del-Surrealismo01Abunda la literatura de yoes muertos y puritanos héroes, de fórmulas marchitas, de engalanados premios, de mostrencos serviciales: literatura a crédito y de abusivos intereses, escribientes que regurgitan cadáveres y diosecitos pálidos, que muestran sin pudor sus heces claras, oscuras, sus dolores de bilis, sus enfermedades hueras.

Literatura es obsolescencia programada por los imbéciles de las Reales Academias e institutos similares: Ni la realidad es pudorosa ni escamoteable a la dinámica de la expresión sin arrobos. Ni el academicismo se impone a la vorágine de las generaciones. No hay institución capaz de eliminar sus propios estereotipos, ni tiranía de expertos que nos persuada de su sintaxis.

Aquí pues un proyecto de manifiesto, y para lo que sirve: para reclamar la atención de los hastiados por la proliferación de los imbéciles, que pueblan el paisaje desde la ponzoña de los gobernantes corruptos hasta la mediocridad acomodada de quien se cree feliz con una dosis de alienación envasada.

Pero lo maravilloso sigue agazapado en los vertederos, gemas ocultas brillando en la oscuridad de las alcantarillas como ratas al acecho de imposturas, venenos excitantes de cardíacos placeres, glifos que maúllan a la luz de unos ojos reflectantes, titanes enanos que pronuncian palabra vírgenes: Saeh – Veta – Ozone – Bla – …

Lo maravilloso se muestra en el trasfondo, en los límites rebasados, en el desquicio de las interrogaciones agudas, en la trashumancia de las exclamaciones. Hay que zambullirse en el abismo para zafarse del colapso que se barrunta. ¡ Devastemos los altares de los burócratas, de los plutócratas, de los propietarios de intelectos ! Lo maravilloso no necesita de templos ni de dioses, en cualquier rincón expresa su orgullo. El orgullo de las contradicciones y la emoción en los contrastes. El orgullo de la hilazón yuxtapuesta, del acorde sincopado. ¡ Sí, la lógica maravillosa de lo sorprendente y del desorden fecundo ! La lógica del azar o claridad difusa o borroso destello o intermitente cuásar.

Rechacemos entonces las redes de la mentira, los rostros descarnados, los telares ilusos, las pócimas del ruido. Preferible es narcotizarse, emborracharse, alucinar sin tapujos, refreir lo leído, cantar a lo humano caído, optar por el suicidio, loar la desesperación del olvido. Vomitemos las luces sin sombras, las élites movibles, las jerarquías líquidas y el arte sin esquinas. Preferibles son las lágrimas del tiempo, los despistes cotidianos, las quemaduras de tabaco, los arañazos del celo, las pasiones frenéticas, los vértigos compartidos.

Hay sinrazones para crear y razones para amar, y ambas son la libertad de escudriñar lo que nos ata y lo que nos inquieta. Amar la ansiedad de soñarse vivo. Crear el prodigio de un mar plagado de flores, la música aromática de los colores, el swing noctámbulo de la carne tibia, el zumbido airado de los desposeídos.

Un misterio no evidente, es la belleza. Y sólo la poesía la muestra pródiga e imperfecta.

II
NI XS

Ni Prístina Pobreza
Ni Palos Patéticos
Ni Palíndromos Privados
Ni Porquerías Plásticas

Ni Prímula Soterrada Opípara Estadística
Ni Pústula Satisfecha Oblicua Empalagosa
Ni Promesa Sombría Ondina Estrujada
Ni Parapentes Sin Ortigas Ebrias

Ni Palanganas Ni Pócimas
Ni Péndulos Ni Perfumes
Ni Pacemos Ni Preñamos

Ni Sal Si Puedes

Ni Iris Urticario
Ni Ibis Urológico
Ni Intimidad Untuosa

Ni Volantes Trémulos Lípidos Pasquines

Ni Cólumes Ni Cándidos
Ni Cánoros Ni Crísticos
Ni Cartógrafos Ni Cortocircuitos

Ni Ufanas Pescadillas Destripadas
Ni Últimos Primates Delicados

Ni Tú Ni Yo Servimos Calabozos
Ni Tu Ni Yo Siseamos Cadenas
Ni Tú Ni Yo Sumamos Calabazas

 

III
TIPOLOGÍA SARCÁSTICA

Manifiestos-del-surrealismoestán personas a las que llaman poetas, poetisas y poetisos: o son esporádicas y descreídas -pues escriben cuando una espora les alcanza repentina, y esto sucede o con frecuencia o casi nunca, no hay término medio-; o son creyentes y ejercen poéticamente su cadena perpetua

están personas que se llaman poetas, poetisas o poetisos: una mayoría escribe sólo durante su inmadurez, y si no consiguen desprenderse de su infancia protegida mantendrán el título hasta su muerte, y otras pocas habrá que sólo escriban cuando cierto espacio-tiempo les invite o les provoque

está quien ejerce de poeta, poetisa o poetiso y también está quien se ejercita como tal, siendo ambos casos transversales a quienes denominan tales y a quienes se autonombran cuales, pues apenas se distinguen en su grado de vanidad o de humildad: quien ejerce no es que escriba mucho o excelsamente si no que practica con pasión su pretenciosa autoridad de principiante; quien se ejercita puede escribir un montón y hasta extremadamente potable pero también suele sufrir muchas inseguridades de obcecado incomprendido

esta tipología nada tiene que ver con lo escrito, si no con quien escribe… aunque, sin embargo, pero y… quizás, a veces, puede que… quien

se empeña en transmutar su infelicidad en palabras, quien
dicta por sí y para sí su yo como emblema, quien
se empecina que su cuarto su coche o su calle es
más o -mayestáticamente- menos
que el tiesto el patio o la cocina del vecino, quien
proclama sus amores como quien vende pechugas, quien
decide que su ‘alma’ es el ‘ánima’ del mundo, quien
revela verdades de perogrullo, quien
postula que la pústula del meñique izquierdo de su pie derecho es
digno de un drama místico, quien
se afana en jugar con vocablos intangibles
como luz silencio los cuatro elementos o los cuatro puntos cardinales, quien
airea su epidermis y analiza su sinsentido, quien
cita y se cita y recita y nos predica, quien
metapoetiza y enuncia esencias redichas, quien
cree que los versos desalienan mentes y
transforman realidades, quien
politiza y despolitiza según sea el
espíritu del tiempo, quien finalmente
hace de la academia su refugio…sea la fundación zorrillo
o la casa de clamores y cánticos

bueno, en fin, a caso… será escriba poemática, pero
seguro es que nada de lo suyo nos incumbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box